¿Qué es la e-Justicia o Justicia digital?
¿Qué es la e-Justicia o Justicia digital?
En la actualidad, la tecnologías de la información y las telecomunicaciones TIC's han impactado cada ámbito de nuestra actividad diaria, la internet, la telefonía digital, las redes sociales, el correo electrónico, la firma electrónica, entre otras, son avances tecnológicos que han venido a cambiar la forma en la que nos relacionamos con distintas actividades como la enseñanza en las instituciones educativas y el quehacer jurídico en juzgados y tribunales, hoy necesitamos las nuevas tecnologías para hacer nuestro trabajo más eficiente y ágil. La e-justicia o justicia digital es necesaria para alcanzar una justicia moderna, accesible, eficaz y más cercana a los justiciables.
La justicia digital o e-Justicia, no debe pensarse simplemente como el uso de aparatos electrónicos en la aplicación de la justicia, tampoco como una nueva manera de hacer justicia o la digitalización de los expedientes judiciales, sino que debe ser entendida como la integración de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el acceso de las personas a la justicia, es por ello que también está relacionada con los valores y principios de justicia pronta, completa e imparcial, progresividad, igualdad, imparcialidad, legitimidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
¿Para qué sirve la e-Justicia?
La e-justicia brinda todas las posibilidades para agilizar la tramitación electrónica de diligencias jurídicas, como jurisdicciones voluntarias, juicios, recursos, etc. mediante el uso de una firma electrónica (FIEL o FIREL) y a través de equipos de cómputo o dispositivos móviles, se pueden promover juicios, consultar expedientes, recibir notificaciones e incluso comparecer en vía remota en una audiencia.
La integración de las TICs a los procesos de impartición de justicia es un gran paso en el camino de la innovación y transición a los procesos de transformación digital en la justicia. Los operadores jurídicos que vivimos el día a día del funcionamiento de la Administración de Justicia estamos obligados a actualizarnos e involucrarnos en esta modernización tecnológica para esa tan repetida y anhelada modernización de la justicia, para una justicia más ágil, más eficiente y más cercana al justiciable.
Lic. Roberto Mercado
Comentarios
Publicar un comentario