¿Qué podemos hacer los abogados y litigantes para combatir la pobreza y la desigualdad en México?

 

17 objetivos para transformar nuestro mundo

    En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

    La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

  A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36 % en 1990 hasta un 10 % en 2015. No obstante, el ritmo al que se produce este cambio está disminuyendo, y la crisis de la COVID-19 pone en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la pobreza. Una nueva investigación publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas advierte de que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo que es lo mismo, a un 8 % más de la población total mundial. Esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.

    Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.

     Para los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8 % de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza. Garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza.

Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

¿Qué podemos hacer los abogados y litigantes para combatir la pobreza y la desigualdad en México?

     El acceso a la justicia es un requisito primordial para combatir la pobreza y la desigualdad en cualquier sociedad, un deber fundamental del Estado es garantizar la seguridad e integridad de su población; para ello, requiere invertir en aquellos satisfactores que garanticen el desarrollo y crecimiento de las personas y de la economía, es decir, el Estado debe invertir en educación, salud, comunicaciones, ciencia y tecnología, deporte y cultura, banca y financiamiento público y privado, investigación, seguridad pública, procuración y administración de justicia, etc. Y los licenciados en derecho, abogados, litigantes debemos aportar nuestros conocimientos y experiencia para que cumplan los fines del Estado, para combatir la corrupción, la impunidad y las injusticias, México requiere del talento de los litigantes para denunciar y combatir todas aquellas prácticas nocivas, tanto en el sector privado como en el sector público, que han generado pobreza y desigualdad en nuestro país.

     Las y los abogados podemos hacer un cambio si actuamos dentro del marco del Estado de Derecho, la justicia y los derechos humanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sucesión Testamentaria

Renueva tu Título de Concesión - CONAGUA